Buscadores de oro, tahúres, prostitutas y aventureros… estos son algunos de los personajes que llenan los relatos del escritor norteamericano Bret Harte. Ambientados en las sierras de California, a mediados del siglo XIX, estos cuentos muestran las vidas de aquellos pobladores, de ruda apariencia pero en general de buen corazón, cuyas existencias transcurren entre desgracias y golpes de fortuna.
En Roaring Camp, el nacimiento de un niño transforma un bronco poblado minero en una apacible aldea. En Poker Flat, un grupo de proscritos atrapados en la nieve se enfrenta a un destino cruel. Miggles, acompañada de un oso, vive una existencia de renuncia por amor a un hombre enigmático. En Sandy Bar, Tennessee y su socio se reencuentran tras compartir a la misma mujer. En Red Gulch, una maestra y el borrachín del pueblo entablan una extraña amistad nacida de una confesión inesperada.
Los cuentos californianos de Bret Harte, con su color local de frontera, realismo costumbrista y sentido del humor, hicieron famoso a su autor en todo el mundo. Los cinco relatos reunidos en este volumen están entre los más conocidos y celebrados de su obra.